ECO REVISTA

Sin embargo, hace años que la ecología dejó de tener un significado meramente ambiental para relacionarse con un un movimiento político y social que incumbe a todo el planeta. Ahora más que nunca, la ecología ha adquirido una relevancia global, ya que cada vez son más notables las consecuencias del impacto del ser humano en el medioambiente. La creciente explotación de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas enfrenta a la ecología a los siguientes retos: la desertización, el aumento de la temperatura, la erosión de los terrenos, la destrucción de la biodiversidad, la crisis mundial de los recursos hídricos y la contaminación del aire, del suelo y del agua.

Estos procesos han hecho al ser humano tomar conciencia del daño que ha causado en su entorno y la necesidad de repararlo. Por ello, la ecología tiene un papel fundamental en la actualidad, ya que nos permite conocer cómo interaccionan los elementos de la naturaleza entre sí y lograr una comprensión de la problemática ambiental para saber cuáles son los siguientes pasos.

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Clima, se hace visible la importancia de la ecología en la toma de decisiones a nivel mundial. Equilibrar el manejo de los recursos naturales y los procesos de crecimiento económico es una cuestión que necesita de los organismos internacionales, el sector público, la sociedad civil y el sector privado.

BBVA es consciente de la importancia de alinear su estrategia e integrar estos riesgos en su modelo de gestión. Por ello, en febrero de este año anunció su estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible, para contribuir a la consecución de los ODS. Los puntos claves de esta estrategia son: movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera; comprometerse a que, en 2025, el 70% de la energía contratada por el Grupo sea renovable y, en su apuesta por la transparencia, la entidad revela la exposición total a combustibles fósiles, lo que supone un 3,4% de sus activos totales.

La celebración de este día implica, por un lado, un componente académico de reconocimiento a la ecología como disciplina científica y al trabajo de los ecólogos. Y por otro lado, un componente de concienciación ciudadana focalizado en la necesidad de mantener una relación armónica con nuestro medio practicando un activismo global.

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp